Còmo has aprendido

jueves, 3 de febrero de 2011

Roma de la antiguedad


INTRODUCCIÓN

Te presentamos la leyenda de Rómulo y Remo.

"Rómulo y Remo Muchos años después de la desaparición de Eneas, en el trono de Alba Longa reinaba Numitor que tenía varios hijos. Amulio, el hermano de Numitor, un buen día decidió derrocarlo, y para que sus sobrinos no reclamaran el trono resolvió eliminarlos a todos menos a la única hija mujer, Rea Silvia. A ella la encerró en el templo de las vestales dedicado a la diosa Vespa para que se consagrara sacerdotisa.
Las sacerdotisas debían ser castas y puras, y, la que no cumplía con este precepto, corría el riesgo de ser enterrada viva. Cierto día en que Rea Silvia se hallaba descansando junto a una fuente del bosque sagrado, pasó el dios Marte, que al verla tan hermosa se enamoró perdidamente y la dejó encinta.
Meses después nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo.
Cuando Amulio, se enteró, mandó arrojar a Rea Silvia al río Tiber y a los dos gemelos los colocaron en una canasta y dejaron que la corriente los llevara lejos.
El dios Tiberno, que vio lo que sucedía, tuvo piedad de Rea Silvia, se casó con ella y le otorgó la inmortalidad.
La canasta con los dos pequeños gemelos, se deslizó sobre el río y, como este estaba muy crecido, debido a una inusitada inundación, en lugar de llegar al mar, quedó atascada en la orilla.
En ese lugar vivía una loba que al ver a los pequeños, llorando de hambre, los amamantó. Los niños crecieron junto a la loba sanos y fuertes, pero su padre, el dios Marte, pronto comprendió que los gemelos necesitaban el calor humano para desarrollarse y los confió al cuidado de un pastor de nombre Faustulo y de su esposa Laurencia. Ellos quedaron encantados, ya que no tenían hijos y les dieron por nombre: Rómulo y Remo. "

Partimos de esta leyenda a modo de motivación y justificación del estudio de la historia de Roma. Aun a sabiendas de que esta historia ofrece tanto modelos y momentos dignos de orgullo (la constitución republicana, los logros sociales, los avances en infraestructuras de comunicación y bienestar social, el derecho, la literatura...), como modelos y momentos dignos de vituperio (el belicismo, el imperialismo, la esclavitud, el despotismo...), lo que sí debemos tener presente es que somos herederos de ese gran legado y aporte cultural, por ello nuestro interés en investigar la historia  de Roma. A continuación te presentamos las siguientes aspectos a desarrollar.
TAREA

Nuestro trabajo va a consistir en la elaboración de un breve informe sobre la historia de Roma, habrá de contener, como mínimo, los siguientes apartados.


1. Fundación mítica de Roma
2. Época monárquica:
      a) Entre la leyenda y la realidad.
      b) Características generales del régimen monárquico.

3. Época republicana:
      a) La unificación de Italia.
      b) La expansión de Roma: las Guerras Púnicas y la expansión oriental.
      c) Los triunviratos.

4. Época imperial:
      a) Características del régimen imperial.
      b) La expansión del Imperio Romano.
      c) La caída del Imperio Romano.
PROCESO
Para realizar este trabajo los alumnos del grupo se dividirán en parejas. Las parejas pueden repartirse los distintos apartados en cuanto a la búsqueda de información se refiere, pero el producto final debe ser un todo, y no la conjunción de dos partes

El desarrollo del trabajo va a consistir fundamentalmente en la navegación a través de las páginas electrónicas que se proponen en la sección recursos. Los alumnos deberán extraer la información de las páginas propuestas, y a partir de ella elaborar un informe.

La redacción, en el caso de que el informe se presente como texto, deberá ser coherente uniforme, y no dar la impresión de ser un conglomerado de recortes de origen diverso.
El informe podrá presentarse en formato de página WEB, presentación gráfica, archivo de texto.

El tiempo para realizar el trabajo será de tres sesiones de dos horas de duración.

RECURSOS
Estos son los recursos en internet que proponemos para extraer la información:
http://www.liceodigital.com/historia/roma/fundacion.htm . Buen sitio con información general sobre  la fundación de Roma, la época monárquica y la expansión romana en el Lacio, la estructura social, política y religiosa, la caída de los reyes, la República.
http://icarito.latercera.cl/icarito/2001/824/. Información breve pero clara sobre:
    * El mundo romano
    * La fundación de Roma
    * El período monárquico
    * La República
    * La unificación de Italia
    * Las guerras púnicas
    * El fin de la República
    * Los triunviratos
    * El imperio romano
    * El legado romano
http://www.historia-antigua.com/roma/index.php . Página en la que podemos encontrar  (en la sección Artículos- Roma) un par de artículos sobre Rómulo y Remo y la fundación de Roma.
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont3.htm Muy buen sitio para todo lo relacionado con la historia. Aquí podemos encontrar un amplio informe
    * Italia antes de Roma.
    * Roma: la Monarquía.
    * La formación de la República Romana.
    * Roma: República patricio-plebeya.
    * Expansión romana.
    * República Romana: desde los Gracos a la fase final.
    * Alto Imperio (I): Augusto.
    * Alto Imperio (II): los Julio-Claudios.
    * Alto Imperio (III): Flavios y Antoninos.
    * Alto Imperio (IV): los Severos y la anarquía militar.
    * Transición al Bajo Imperio.
    * Bajo Imperio.

EVALUACION
La evaluación del trabajo se hará en función de los siguientes puntos:
- Manejo de una cantidad importante de información.
- Uniformidad y cohesión del trabajo.
- Grado de elaboración en la presentación (imágenes, etc.).
- Aportación de nuevas fuentes.

CONCLUSION 
La realización de este trabajo debe suponer para los estudiantes una seria forma de contacto con la historia de Roma, sus diferentes fases y formas de gobierno, los grandes personajes que en ella intervienen y los acontecimientos más importantes y relevantes.
Esperamos que además tenga la virtud de crear inquietudes entre los alumnos y alumnas, y que sus deseos de conocer el pasado (romano o cualquier otro) no culminen aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario